noticias de la BBC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

noticias de la BBC
TipoDepartamento de la BBC
IndustriaMedios de difusión
Fundado14 de noviembre de 1922 ; Hace 98 años ( 14/11/1922 )
SedeBBC Television Centre (1969–2013)
Broadcasting House (2012–),,
Área de servicio
Servicios específicos para Reino Unido y resto del mundo
Gente clave
Fran Unsworth (Directora de noticias y asuntos actuales)
Mary Hockaday (Jefa de redacción)
Huw Edwards (Presentadora principal)
ServiciosTransmisiones de radio, internet y televisión
DueñoBBC
Número de empleados
3500 (2000 periodistas )
Sitio web

BBC News es una división comercial operativa [2] de la British Broadcasting Corporation (BBC) responsable de la recopilación y difusión de noticias y temas de actualidad. El departamento es la organización de transmisión de noticias más grande del mundo y genera alrededor de 120 horas de producción de radio y televisión cada día, así como cobertura de noticias en línea. [3] [4] El servicio mantiene 50 oficinas de noticias extranjeras con más de 250 corresponsales en todo el mundo. [5] Fran Unsworth ha sido director de noticias y asuntos de actualidad desde enero de 2018. [6] [7]

El presupuesto anual del departamento supera los 350 millones de libras esterlinas; tiene 3.500 empleados, 2.000 de los cuales son periodistas. [3] Las divisiones de noticias nacionales, globales y en línea de BBC News se encuentran dentro de la sala de redacción en vivo más grande de Europa , en Broadcasting House en el centro de Londres. La cobertura parlamentaria se produce y transmite desde estudios en Londres. A través de BBC English Regions , la BBC también tiene centros regionales en Inglaterra y centros nacionales de noticias en Irlanda del Norte , Escocia y Gales . Todas las naciones y regiones inglesas producen sus propios programas de noticias locales y otros programas deportivos y de actualidad. Tras la retirada de CGTNCon la licencia de emisora ​​del Reino Unido otorgada el 4 de febrero de 2021 por Ofcom , [8] China prohibió la emisión de BBC News en China. [9]

La BBC es una corporación cuasi autónoma autorizada por estatuto real , lo que la hace operativamente independiente del gobierno, que no tiene poder para nombrar o destituir a su director general y le exige que informe de manera imparcial. Sin embargo, como ocurre con todos los principales medios de comunicación, ha sido acusado de sesgo político de todo el espectro político, tanto dentro del Reino Unido como en el extranjero.

Historia [ editar ]

Primeros años [ editar ]

Esta es la llamada de Londres, la llamada de 2LO. Aquí está el primer boletín de noticias generales, copyright de Reuters , Press Association , Exchange Telegraph y Central News .

-  Inauguración del programa de noticias de la BBC durante la década de 1920 [10]

La British Broadcasting Company transmitió su primer boletín de radio desde la estación de radio 2LO el 14 de noviembre de 1922. [11] Deseando evitar la competencia, los editores de periódicos persuadieron al gobierno de que prohibiera a la BBC transmitir noticias antes de las 7:00 pm y que la obligara a utilizar copia del servicio de cable en lugar de informar por sí solo. [10] La BBC ganó gradualmente el derecho a editar la copia y, en 1934, creó su propia operación de noticias. [12] Sin embargo, no pudo transmitir noticias antes de las 6 pm hasta la Segunda Guerra Mundial . [10] Además de las noticias, los noticieros cinematográficos de Gaumont British y Movietonese había transmitido en el servicio de televisión desde 1936, con la BBC produciendo su propio programa de noticieros televisivos equivalente a partir de enero de 1948. [13] El 23 de abril de 1950 se inauguró un noticiero infantil semanal para alrededor de 350.000 receptores. [12] La cadena comenzó a transmitir simultáneamente sus noticias de radio por televisión en 1946, con una imagen fija del Big Ben . [10] Los boletines televisados ​​comenzaron el 5 de julio de 1954, transmitidos desde estudios alquilados en el Alexandra Palace de Londres. [14] [ verificación fallida ]

El interés del público por la televisión y los eventos en vivo fue estimulado por la coronación de Isabel II en 1953. Se estima que hasta 27 millones de personas [15] vieron el programa en el Reino Unido, superando la audiencia de radio de 12 millones por primera vez. [16] Esas imágenes en vivo se enviaron desde 21 cámaras en el centro de Londres al Alexandra Palace para su transmisión, y luego a otros transmisores del Reino Unido abiertos a tiempo para el evento. [17] Ese año, había alrededor de dos millones de licencias de televisión en el Reino Unido , aumentando a más de tres millones el año siguiente, y cuatro millones y medio en 1955. [18]

Década de 1950 [ editar ]

Las noticias de televisión, aunque físicamente separadas de su contraparte de radio, todavía estaban firmemente bajo el control de las noticias de radio en la década de 1950. Los corresponsales proporcionaron informes para ambos medios, y el primer boletín televisado, mostrado el 5 de julio de 1954 en el entonces servicio de televisión de la BBC y presentado por Richard Baker , incluía su narración fuera de la pantalla mientras se mostraban imágenes fijas. [19] Esto fue seguido por el noticiero televisivo habitual con un comentario grabado de John Snagge (y en otras ocasiones de Andrew Timothy ). [ cita requerida ]

Los lectores de noticias en pantalla se presentaron un año después, en 1955, Kenneth Kendall (el primero en aparecer en visión), Robert Dougall y Richard Baker, tres semanas antes del lanzamiento de ITN el 21 de septiembre de 1955. [20]

La producción de televisión convencional había comenzado a mudarse de Alexandra Palace en 1950 [21] a instalaciones más grandes, principalmente en Lime Grove Studios en Shepherd's Bush , al oeste de Londres, llevándose consigo Current Affairs (entonces conocido como Talks Department). Fue desde aquí que el primer Panorama , un nuevo programa documental, se transmitió el 11 de noviembre de 1953, con Richard Dimbleby como presentador en 1955. [22]

En 1958, Hugh Carleton Greene se convirtió en director de Noticias y Actualidad. [23]

1960 [ editar ]

El 1 de enero de 1960, Greene se convirtió en Director General . [24] Greene hizo cambios que tenían como objetivo hacer que los informes de la BBC fueran más similares a su competidor ITN, que había sido altamente calificado por los grupos de estudio de Greene. [25]

Se creó una sala de redacción en Alexandra Palace, se reclutó a los reporteros de televisión y se les dio la oportunidad de escribir y expresar sus propios guiones, sin tener que cubrir historias para la radio también. [ cita requerida ]

En 1987, John Birt resucitó la práctica de corresponsales que trabajaban tanto para televisión como para radio con la introducción del periodismo bi-media, [26] y en 2008 se introdujeron los tri-medios en televisión, radio y en línea. [27]

El 20 de junio de 1960, Nan Winton , la primera mujer lectora de noticias de la cadena BBC, apareció en una visión. [28] El 19 de septiembre de 1960 comenzó el programa de noticias y actualidad de radio The Ten O'clock News . [29]

BBC2 comenzó a transmitir el 20 de abril de 1964 y comenzó a transmitir un nuevo programa, Newsroom . [30]

The World at One , un programa de noticias a la hora del almuerzo, comenzó el 4 de octubre de 1965 en el entonces Home Service, y un año antes de que News Review comenzara en la televisión. News Review era un resumen de las noticias de la semana, transmitido por primera vez el domingo 26 de abril de 1964 [31] en BBC 2 y se remontaba al Newsreel Review of the Week semanal , producido a partir de 1951, para abrir la programación los domingos por la noche; la diferencia es que esta encarnación tenía subtítulos para sordos y personas con problemas de audición. Como se trataba de la década anterior a la generación de subtítulos electrónicos, cada una superposición ( "super") tuvo que ser en papel o tarjeta, sincronizado manualmente al estudio y noticias de material de archivo, comprometido a grabar durante la tarde y emitido a primera hora de la noche. Así, los domingos ya no eran un día tranquilo para las noticias en el Alexandra Palace . El programa se ejecutó hasta la década de 1980 [32]  , para entonces utilizando subtítulos electrónicos, conocidos como Anchor, para ser reemplazados por los subtítulos Ceefax (un formato de teletexto similar ) y la firma de programas como See Hear (de 1981).

El domingo 17 de septiembre de 1967, The World This Weekend , un programa semanal de noticias y actualidad, se lanzó en lo que entonces era Home Service, pero que pronto será Radio 4 .

Los preparativos para el color comenzaron en el otoño de 1967 y el jueves 7 de marzo de 1968 la sala de redacción de BBC2 se trasladó a un horario vespertino, convirtiéndose en el primer programa de noticias del Reino Unido transmitido en color [33]  , desde el estudio A del Alexandra Palace. News Review y Westminster (este último una revisión semanal de los acontecimientos parlamentarios ) fueron "coloreados" poco después.

Sin embargo, gran parte del material de inserción todavía estaba en blanco y negro, ya que inicialmente solo una parte de la cobertura de la película filmada en Londres y sus alrededores estaba en stock de película de inversión de color , y todas las contribuciones regionales e internacionales todavía estaban en blanco y negro. Las instalaciones de color en Alexandra Palace fueron técnicamente muy limitadas durante los siguientes dieciocho meses, ya que solo tenía una máquina de cinta de video Quadruplex en color RCA y, finalmente, dos telecines en color Pye plumbicon , aunque el servicio de color de noticias comenzó con solo uno.

Los boletines nacionales en blanco y negro de la BBC 1 continuaron procediendo de Studio B los días de semana, junto con Town and Around , el programa regional de Londres de " exclusión voluntaria " transmitido a lo largo de la década de 1960 (y el primer programa regional de noticias de la BBC para el sureste), hasta que comenzó a ser reemplazado por Nationwide de martes a jueves desde Lime Grove Studios a principios de septiembre de 1969. Town and Around nunca se trasladaría a Television Center; en cambio, se convirtió en London This Week, que se transmitía solo los lunes y viernes, desde el nuevo Estudios de TVC. [34]

Television News se trasladó al BBC Television Centre en septiembre de 1969.

La BBC trasladó la producción de Alexandra Palace en 1969. BBC Television News reanudó sus operaciones al día siguiente con un boletín a la hora del almuerzo en BBC1, en blanco y negro, del Centro de Televisión, donde permaneció hasta marzo de 2013. [ cita requerida ]

Este traslado a un estudio más pequeño con mejores instalaciones técnicas permitió que la Sala de redacción y la Revisión de noticias reemplazaran la retroproyección con superposición de separación de colores . [ cita requerida ] Durante la década de 1960, la comunicación por satélite se hizo posible; [35] sin embargo, pasaron algunos años antes de que la conversión digital de tiendas en línea pudiera llevar a cabo el proceso sin problemas. [ cita requerida ]

1970 [ editar ]

Angela Rippon, fotografiada en 1983, se convirtió en la primera presentadora de noticias en 1975.

El 14 de septiembre de 1970, se transmitió por televisión el primer Noticiero de las Nueve en punto . Robert Dougall presentó la primera semana desde el estudio N1 [36]  - descrito por The Guardian [37] como "una especie de celda acolchada de poliestireno" [38] - el boletín se trasladó desde el momento anterior de 20.50 como respuesta a las calificaciones logrado por ITN's News at Ten , presentado tres años antes en el rival ITV. Richard Baker y Kenneth Kendall presentaron las semanas siguientes, haciéndose eco de aquellos primeros boletines de televisión de mediados de la década de 1950.

Angela Rippon se convirtió en la primera presentadora de noticias de Nine O'Clock News en 1975. Su trabajo fuera de las noticias fue controvertido en ese momento, apareciendo en The Morecambe y Wise Christmas Show en 1976 cantando y bailando. [36]

La primera edición de Newsround de John Craven , inicialmente pensada solo como una serie corta y luego rebautizada como Newsround , vino del estudio N3 el 4 de abril de 1972.

Los boletines de noticias de televisión de la tarde de mediados a finales de la década de 1970 se transmitían desde la propia sala de redacción de la BBC, en lugar de uno de los tres estudios de noticias. El lector de noticias presentaría a la cámara sentado en el borde de un escritorio; detrás de él se veía al personal trabajando afanosamente en sus escritorios. Este período se correspondía con el momento en el que Nine O'Clock News obtuvo su siguiente cambio de imagen, y usaría un fondo de CSO de la sala de redacción de esa misma cámara cada noche de lunes a viernes.

También a mediados de la década de 1970, las noticias nocturnas en BBC2 se rebautizaron brevemente como Newsnight , [39] pero esto no iba a durar ni sería el mismo programa que conocemos hoy, que se lanzaría en 1980, y pronto volvió a ser siendo solo un resumen de noticias con las noticias de BBC2 de la tarde se expandieron para convertirse en Newsday .

Las noticias en la radio cambiaron en la década de 1970, y en Radio 4 en particular, debido a la llegada del nuevo editor Peter Woon de noticias de televisión y la implementación del informe Broadcasting in the Seventies . Estos incluyeron la introducción de corresponsales en boletines de noticias donde anteriormente solo se presentaba un lector de noticias, así como la inclusión de contenido recopilado en el proceso de preparación. También se agregaron nuevos programas a la programación diaria, PM y The World Tonight como parte del plan para que la estación se convierta en una "red totalmente de habla". [37] Newsbeat se lanzó como servicio de noticias en Radio 1 el 10 de septiembre de 1973. [40]

El 23 de septiembre de 1974, se lanzó un sistema de teletexto que se puso en marcha para llevar contenido de noticias en las pantallas de televisión utilizando sólo texto. Los ingenieros originalmente comenzaron a desarrollar un sistema de este tipo para llevar noticias a los espectadores sordos, pero el sistema se expandió. El servicio de Ceefax se volvió mucho más diverso antes de que cesara el 23 de octubre de 2012: no solo tenía subtitulado para todos los canales, sino que también brindaba información como el clima, horarios de vuelos y reseñas de películas.

A fines de la década, la práctica de filmar en película para insertar en las transmisiones de noticias estaba disminuyendo, con la introducción de la tecnología ENG en el Reino Unido. El equipo se volvería gradualmente menos engorroso: los primeros intentos de la BBC habían sido utilizar una cámara en color Philips con una estación base tipo mochila y una grabadora portátil Sony U-matic en la segunda mitad de la década.

Década de 1980 [ editar ]

En 1980, el asedio a la embajada iraní había sido filmado electrónicamente por el equipo de transmisión de BBC Television News Outside , y el trabajo de la reportera Kate Adie , transmitiendo en vivo desde Prince's Gate , fue nominada para la cobertura de actualidad BAFTA, pero esta vez superada por ITN en 1980. otorgar. [41]

Newsnight , el programa de noticias y actualidad, saldría al aire el 23 de enero de 1980, aunque los desacuerdos sindicales hicieron que su lanzamiento desde Lime Grove se pospusiera una semana. [42] El 27 de agosto de 1981, Moira Stuart se convirtió en la primera presentadora de noticias africana del Caribe en aparecer en la televisión británica.

En 1982, la tecnología ENG se había vuelto lo suficientemente confiable como para que Bernard Hesketh usara una cámara Ikegami para cubrir la Guerra de las Malvinas , cobertura por la que ganó el premio al " Camarógrafo del Año de la Royal Television Society " [43] y una nominación al BAFTA [44] - la primera vez que BBC News se basó en una cámara electrónica, en lugar de una película, en una zona de conflicto. BBC News ganó el BAFTA por su cobertura de actualidad, [45] sin embargo, el evento se ha recordado en términos televisivos por los reportajes de Brian Hanrahan , donde acuñó la frase "No se me permite decir cuántos aviones se unieron a la redada, pero los conté todos y los conté todos hacia atrás "[46] para eludir las restricciones, y que se ha citado como un ejemplo de buena presentación de informes bajo presión. [47]

El primer programa de televisión de desayuno de la BBC, Breakfast Time también se lanzó durante la década de 1980, el 17 de enero de 1983 desde Lime Grove Studio E y dos semanas antes que su rival de ITV TV-am . Frank Bough , Selina Scott y Nick Ross ayudaron a despertar a los espectadores con un estilo relajado de presentación. [48]

La noticias de las seis emitió por primera vez el 3 de septiembre 1984, llegando a ser el programa de noticias más visto en el Reino Unido (sin embargo, desde 2006 ha sido superada por la BBC, diez años ). En octubre de 1984, las imágenes de millones de personas mueren de hambre en el hambre en Etiopía se muestran en Michael Buerk 's seis en punto en Noticias informes. [49] El equipo de BBC News fue el primero en documentar la hambruna, y el informe de Buerk del 23 de octubre la describió como "una hambruna bíblica en el siglo XX" y "lo más parecido al infierno en la Tierra". [50] El informe de BBC News conmocionó a Gran Bretaña, motivando a sus ciudadanos a inundar las agencias de ayuda, como Save the Children., con donaciones, y para llamar la atención mundial sobre la crisis en Etiopía. [51] El informe de noticias también fue visto por Bob Geldof , quien organizaría el sencillo benéfico " Do They Know It's Christmas? " Para recaudar fondos para el alivio de la hambruna, seguido del concierto Live Aid en julio de 1985. [49]

A partir de 1981, la BBC dio un tema común a sus principales boletines de noticias con nuevos títulos electrónicos: un conjunto de "franjas" animadas por computadora que forman un círculo [52] sobre un fondo rojo con un texto mecanografiado de "BBC News" que aparece debajo de los gráficos circulares. y una melodía temática que consta de metales y teclados. Los Nueve usaron un número 9 similar (rayado). El fondo rojo fue reemplazado por un azul desde 1985 hasta 1987.

Para 1987, la BBC había decidido cambiar la marca de sus boletines y estableció estilos individuales nuevamente para cada uno con diferentes títulos y música, los boletines de fin de semana y festivos con un estilo similar al de los Nueve , aunque la introducción de "rayas" continuó siendo utilizado hasta 1989 en ocasiones en las que un boletín de noticias se filtraba fuera del orden de ejecución del programa. [53]

Década de 1990 [ editar ]

La sala de redacción combinada para la televisión y la radio nacionales se abrió en el Centro de Televisión en el oeste de Londres en 1998.

Durante la década de 1990, BBC News comenzó a ofrecer una gama más amplia de servicios, con la división de BBC World Service Television para convertirse en BBC World (noticias y actualidad) y BBC Prime (entretenimiento ligero). Por lo tanto, se requería contenido para un canal de noticias de 24 horas, seguido en 1997 con el lanzamiento del equivalente nacional BBC News 24 . En lugar de establecer boletines, se necesitaban informes y cobertura continuos para mantener ambos canales en funcionamiento y significaba que era necesario un mayor énfasis en la presupuestación de ambos. En 1998, después de 66 años en Broadcasting House, la operación de BBC Radio News se trasladó al BBC Television Center . [54]

La nueva tecnología, proporcionada por Silicon Graphics , entró en uso en 1993 para un relanzamiento de los principales boletines de la BBC 1, creando un escenario virtual que parecía ser mucho más grande de lo que era físicamente. El relanzamiento también trajo todos los boletines al mismo estilo de set con solo pequeños cambios en el color, los títulos y la música para diferenciarlos. Una escultura de vidrio tallado generada por computadora del escudo de armas de la BBC fue la pieza central de los títulos del programa hasta el cambio de marca corporativa a gran escala de los servicios de noticias en 1999.

En 1999, se produjo el mayor relanzamiento, con los boletines BBC One, BBC World, BBC News 24 y BBC News Online adoptando un estilo común. Uno de los cambios más significativos fue la adopción gradual de la imagen corporativa por parte de los programas de noticias regionales de la BBC , dando un estilo común a las noticias de televisión de la BBC locales, nacionales e internacionales. Esto también incluyó Newyddion , el principal programa de noticias del canal en galés S4C , producido por BBC News Wales.

2000 [ editar ]

Tras el relanzamiento de BBC News en 1999, los titulares regionales se incluyeron al comienzo de los boletines de noticias de BBC One en 2000. [55] Sin embargo, las regiones inglesas perdieron cinco minutos al final de sus boletines debido a una nueva ronda de titulares. hasta las 18:55. [56] 2000 también vio el Nine O'Clock News trasladado a la última hora de las 22:00. [57] Esto fue en respuesta a ITN que acababa de trasladar su popular programa News at Ten a las 23:00. [58] ITN devolvió brevemente News at Ten, pero después de las malas calificaciones cuando se enfrentaron a las Ten O'Clock News de la BBC, el boletín de ITN se trasladó a las 22.30, donde permaneció hasta el 14 de enero de 2008.

El retiro en 2009 de Peter Sissons [59] y la salida de Michael Buerk del Ten O'Clock News [60] llevaron a cambios en el equipo presentador del boletín BBC One el 20 de enero de 2003. El Six O'Clock News se volvió doble con George Alagiah y Sophie Raworth después de que Huw Edwards y Fiona Bruce se mudaran para presentar los Diez . Se introdujo un nuevo diseño de escenario con un telón de fondo de sala de redacción ficticio proyectado, seguido el 16 de febrero de 2004 por nuevos títulos de programas que coincidían con los de BBC News 24.

BBC News 24 y BBC World introdujeron un nuevo estilo de presentación en diciembre de 2003, que se modificó ligeramente el 5 de julio de 2004 para conmemorar los 50 años de BBC Television News. [61] Los puestos individuales de editor de One and Six O'Clock News fueron reemplazados por un nuevo puesto durante el día en noviembre de 2005. Kevin Bakhurst se convirtió en el primer controlador de BBC News 24, reemplazando el puesto de editor. Amanda Farnsworth se convirtió en editora diurna, mientras que Craig Oliver fue nombrado más tarde editor de Ten O'Clock News . Los boletines también comenzaron a transmitirse simultáneamente con News 24, como una forma de agrupar recursos.

Bulletins recibió nuevos títulos y un nuevo diseño de escenario en mayo de 2006, para permitir que Breakfast se mudara al estudio principal por primera vez desde 1997. El nuevo escenario presentaba pantallas de videowall Barco con un fondo del horizonte de Londres utilizado para los boletines principales y originalmente una imagen de cirros contra un cielo azul para el desayuno . Esto fue reemplazado más tarde a raíz de las críticas de los espectadores. [62] El estudio tenía similitudes con ITV News producido por ITN en 2004, aunque ITN utiliza un estudio CSO Virtual en lugar de las pantallas reales de BBC News. Además, en mayo se lanzó World News Today, el primer boletín nacional centrado principalmente en noticias internacionales.

BBC News pasó a formar parte de un nuevo grupo de periodismo de la BBC en noviembre de 2006 como parte de una reestructuración de la BBC. La entonces directora de BBC News, Helen Boaden, reportó al entonces subdirector general y jefe del grupo de periodismo, Mark Byford, hasta que fue despedido en 2010. [63]

El 18 de octubre de 2007, Mark Thompson anunció un plan de seis años, Delivering Creative Future , fusionando el departamento de actualidad televisiva en una nueva división de "Programas de noticias". [64] [65] El anuncio de Thompson, en respuesta a un déficit de financiación de 2.000 millones de libras esterlinas, ofrecería, dijo, "una BBC más pequeña pero más en forma" en la era digital, al recortar su nómina y, en 2013, vender el Centro de Televisión . [66]

Las distintas redacciones independientes para la televisión, la radio y las operaciones en línea se fusionaron en una única redacción multimedia. La creación de programas dentro de las salas de redacción se reunió para formar un departamento de creación de programas multimedia. El director del Servicio Mundial de la BBC , Peter Horrocks, dijo que los cambios lograrían eficiencia en un momento de reducción de costos en la BBC. En su blog, escribió que al usar los mismos recursos en los diversos medios de transmisión, se podrían cubrir menos historias, o al seguir más historias, habría menos formas de transmitirlas. [67]

En enero de 2007 se introdujo un nuevo sistema de reproducción de gráficos y video para la producción de boletines de televisión. Esto coincidió con una nueva estructura de los boletines de BBC World News, y los editores favorecieron una sección dedicada al análisis de las noticias sobre las que se informa.

El primer boletín nuevo de BBC News desde el Six O'Clock News se anunció en julio de 2007 tras una prueba exitosa en Midlands. [68] El resumen, que dura 90 segundos, se ha emitido a las 20:00 de lunes a viernes desde diciembre de 2007 y tiene similitudes con 60 Seconds en BBC Three , pero también incluye titulares de las distintas regiones de la BBC y un resumen meteorológico.

Como parte de un programa de reducción de costos a largo plazo, los boletines pasaron a llamarse BBC News en Uno , Seis y Diez respectivamente en abril de 2008, mientras que BBC News 24 pasó a llamarse BBC News y se trasladó al mismo estudio que los boletines del BBC Television Center. [69] [70] BBC World pasó a llamarse BBC World News y los programas de noticias regionales también se actualizaron con el nuevo estilo de presentación, diseñado por Lambie-Nairn . [71]

Los cambios en el estudio también significaron que Studio N9, que anteriormente se utilizaba para BBC World, se cerró y las operaciones se trasladaron al estudio anterior de BBC News 24. Posteriormente, Studio N9 se reacondicionó para que coincidiera con la nueva marca y se utilizó para las elecciones locales de la BBC en el Reino Unido. y cobertura de las elecciones europeas a principios de junio de 2009.

Década de 2010 [ editar ]

La nueva redacción de Broadcasting House

Una revisión de la estrategia de la BBC en marzo de 2010 confirmó que tener "el mejor periodismo del mundo" formaría una de las cinco políticas editoriales clave, como parte de los cambios sujetos a consulta pública y aprobación de BBC Trust . [72]

Después de un período de suspensión a fines de 2012, Helen Boaden dejó de ser directora de BBC News. [73] El 16 de abril de 2013, el director general entrante de la BBC , Tony Hall, nombró a James Harding , ex editor del periódico The Times of London, director de noticias y asuntos de actualidad. [6]

Desde agosto de 2012 hasta marzo de 2013, todas las operaciones de noticias se trasladaron del Centro de Televisión a las nuevas instalaciones en la Casa de Radiodifusión renovada y ampliada , en Portland Place . La medida comenzó en octubre de 2012 y también incluyó al BBC World Service, que se mudó de Bush House tras la expiración del contrato de arrendamiento de la BBC. Esta nueva extensión hacia el norte y el este, conocida como "Nueva Casa de Radiodifusión", incluye varios estudios de radio y televisión de última generación centrados alrededor de un atrio de 11 pisos. [74] La medida comenzó con el programa nacional The Andrew Marr Show el 2 de septiembre de 2012 y concluyó con el traslado del canal BBC News y los boletines de noticias nacionales el 18 de marzo de 2013. [75][76] [77] La sala de redacción alberga todos los boletines y programas nacionales tanto de televisión como de radio, así como lasredes de radio internacionales de BBC World Service y elcanal de televisión internacional BBC World News .

2020 [ editar ]

En enero de 2020, la BBC anunció un objetivo de ahorro de BBC News de 80 millones de libras esterlinas por año para 2022, lo que implicaba unas 450 reducciones de personal de los 6.000 actuales. El director de noticias y asuntos de actualidad de la BBC, Fran Unsworth, dijo que habría más movimientos hacia la transmisión digital, en parte para atraer a una audiencia juvenil, y una mayor agrupación de reporteros para evitar que equipos separados cubran las mismas noticias. [78] [79] En julio de 2020 se anunciaron otras 70 reducciones de personal. [80]

Medios de radiodifusión [ editar ]

Televisión [ editar ]

Helicóptero de BBC News en uso sobre Londres

BBC News es responsable de los programas de noticias y el contenido documental en los canales de televisión generales de la BBC, así como de la cobertura de noticias en el canal de noticias de la BBC en el Reino Unido, y de 22 horas de programación para el canal internacional BBC World News de la corporación . [ cita requerida ] La cobertura para el Parlamento de la BBC se lleva a cabo en nombre de la BBC en Millbank Studios, aunque BBC News proporciona contenido editorial y periodístico. [ cita requerida ] El contenido de BBC News también se emite en los servicios de televisión digital interactiva de la BBC bajo la marca BBC Red Button , y hasta 2012, en el teletexto Ceefax sistema. [81]

La música de todos los programas de noticias de televisión de la BBC se introdujo en 1999 y fue compuesta por David Lowe . [82] Fue parte del cambio de marca que comenzó en 1999 y presenta " BBC Pips ". [83] El tema general se utilizó en boletines de BBC One , News 24, BBC World y programas de noticias locales en las Naciones y Regiones de la BBC . [83] Lowe también fue responsable de la música en Newsbeat de Radio One . [83] El tema ha sufrido varios cambios desde 1999, el último en marzo de 2013. [82]

La BBC Arabic Television canal de noticias lanzado el 11 de marzo de 2008, [84] un canal en lengua persa siguió el 14 de enero de 2009, [85] a transmitir desde el ala de Peel casa de la difusión; ambos incluyen noticias, análisis, entrevistas, deportes y programas altamente culturales y son administrados por el Servicio Mundial de la BBC y financiados con una subvención del Ministerio de Relaciones Exteriores británico (y no con la licencia de televisión ). [86]

Radio [ editar ]

BBC Radio News produce boletines para las estaciones de radio nacionales de la BBC y proporciona contenido para las estaciones de radio locales de la BBC a través del General News Service (GNS), un servicio de distribución de noticias interno de la BBC [87] . BBC News no produce los boletines de noticias regionales de la BBC, que son producidos individualmente por las propias naciones y regiones de la BBC. El Servicio Mundial de la BBC transmite a unos 150 millones de personas en inglés y en 27 idiomas en todo el mundo. [88] BBC Radio News es patrocinador de la Radio Academy . [89]

En línea [ editar ]

BBC News Online es el sitio web de noticias de la BBC. Lanzado en noviembre de 1997, es uno de los sitios web de noticias más populares del Reino Unido, llegando a más de una cuarta parte de los usuarios de Internet del Reino Unido y en todo el mundo, con alrededor de 14 millones de lectores globales cada mes. [90] El sitio web contiene cobertura de noticias internacionales, así como noticias de entretenimiento, deportes, ciencia y política. [91]

Desde 2010 se ofrecen aplicaciones móviles para sistemas Android , iOS y Windows Phone [92].

Muchos programas de radio y televisión también están disponibles para ver en los servicios BBC iPlayer y BBC Sounds . El canal de noticias de la BBC también está disponible para ver las 24 horas del día, mientras que los videos y los clips de radio también están disponibles en los artículos de noticias en línea. [93]

En octubre de 2019, BBC News Online lanzó un espejo en la red de anonimato de la web oscura Tor en un esfuerzo por eludir la censura. [1] [94] [95]

Opiniones [ editar ]

Independencia política y comercial [ editar ]

La BBC está obligada por su estatuto a estar libre de influencias políticas y comerciales y responder solo a sus espectadores y oyentes. Esta objetividad política a veces se cuestiona. Por ejemplo, The Daily Telegraph (3 de agosto de 2005) llevaba una carta del desertor de la KGB Oleg Gordievsky , refiriéndose a ella como "El Servicio Rojo". Se han escrito libros sobre el tema, incluidas obras contra la BBC como Truth Betrayed de WJ West y The Truth Twisters de Richard Deacon.

Las Directrices editoriales sobre política y políticas públicas de la BBC afirman que, si bien "las voces y opiniones de los partidos de oposición deben ser difundidas y cuestionadas de forma rutinaria", "el gobierno del momento será a menudo la principal fuente de noticias". [96]

La BBC es regularmente acusada por el gobierno de la jornada de parcialidad a favor de la oposición y, por la oposición, de parcialidad a favor del gobierno. De manera similar, en tiempos de guerra, la BBC es acusada a menudo por el gobierno del Reino Unido, o por partidarios firmes de las campañas militares británicas, de simpatizar demasiado con la opinión del enemigo. Una edición de Newsnight al comienzo de la Guerra de las Malvinas en 1982 fue descrita como "casi una traición" por John Page , MP, quien se opuso a que Peter Snow dijera "si creemos a los británicos". [97]

Durante la primera Guerra del Golfo , los críticos de la BBC empezaron a utilizar el nombre satírico de "Bagdad Broadcasting Corporation". [98] Durante la Guerra de Kosovo , los ministros británicos etiquetaron a la BBC como "Belgrade Broadcasting Corporation" (lo que sugiere favoritismo hacia el gobierno de Yugoslavia FR sobre los rebeldes de etnia albanesa ), [98] aunque Slobodan Milosević (entonces presidente de la RFY) afirmó que la BBC la cobertura había sido parcial en contra de su nación. [99]

Por el contrario, algunos de los que se autodenominan antisistema en el Reino Unido o que se oponen a las guerras extranjeras han acusado a la BBC de prejuicios a favor del establishment o de negarse a dar salida a las voces "pacifistas". Después de la invasión de Irak en 2003, un estudio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Cardiff sobre los informes de la guerra encontró que nueve de cada 10 referencias a armas de destrucción masiva durante la guerra asumían que Irak las poseía, y solo una de cada 10 cuestionaba esto. suposición. También descubrió que, de las principales emisoras británicas que cubrían la guerra, la BBC era la más propensa a utilizar al gobierno y al ejército británicos como fuente. También era menos probable que utilizara fuentes independientes, como la Cruz Roja, que eran más críticas con la guerra. Cuando se trataba de informar sobre las bajas iraquíes,el estudio encontró menos informes en la BBC que en los otros tres canales principales. El autor del informe,Justin Lewis , escribió "Lejos de revelar una BBC antibélica, nuestros hallazgos tienden a dar crédito a aquellos que criticaron a la BBC por ser demasiado comprensiva con el gobierno en su cobertura de guerra. De cualquier manera, está claro que la acusación de BBC anti "El sesgo bélico no resiste ningún análisis serio o sostenido". [100]

Los medios británicos y el establishment político evalúan constantemente los nombramientos destacados de la BBC en busca de signos de sesgo político. El nombramiento de Greg Dyke como Director General fue destacado por fuentes de prensa porque Dyke era miembro del Partido Laborista y ex activista, además de amigo de Tony Blair . El ex editor político de la BBC, Nick Robinson , fue hace algunos años presidente de los Jóvenes Conservadores y, como resultado, atrajo críticas informales del ex gobierno laborista, pero su predecesor Andrew Marr enfrentó reclamos similares de la derecha porque era editor. de The Independent , un periódico de tendencia liberal, antes de su nombramiento en 2000.

Mark Thompson , exdirector general de la BBC, admitió que la organización ha tenido un sesgo "hacia la izquierda" en el pasado. Dijo: "En la BBC a la que me uní hace 30 años, había, en gran parte de los asuntos de actualidad, en términos de la política personal de la gente, que era bastante vocal, un sesgo masivo hacia la izquierda". [101] Luego agregó: "La organización luchó entonces con imparcialidad. Ahora es una generación completamente diferente. Hay un tribalismo mucho menos abierto entre los jóvenes periodistas que trabajan para la BBC".

El historiador Mark Curtis encuentra que las noticias de la BBC se asemejan a un "sencillo órgano de propaganda estatal" que proporciona "apoyo crítico para la promoción de la política exterior de la élite [británica y occidental]", como la guerra de agresión de 2003 contra Irak. Dice que este nacionalismo militante "ni siquiera es sutil" y, citando a la Universidad de Glasgow, dice que BBC News es un ejemplo principal de "producción fabricada de ideología". [102]

Desde las secuelas del referéndum de la UE, algunos críticos han acusado que la BBC está sesgada a favor de abandonar la UE. Por ejemplo, en 2018, la BBC recibió muchas quejas de los restantes que se opusieron a que la BBC no cubriera suficientemente las marchas contra el Brexit mientras brindaba más tiempo de transmisión a eventos de menor escala organizados por el exlíder del UKIP, Nigel Farage. [103] Este sesgo también ha sido expresado por personas como el laborista Andrew Adonis, quien pensó que la BBC "ni siquiera se da cuenta". [104] Por otro lado, una encuesta publicada por YouGov muestra que el 45% de los votantes de izquierda piensan que la BBC está "activamente en contra del Brexit" en comparación con el 13% del mismo tipo de votantes que piensan que la BBC está a favor del Brexit. [105]

India [ editar ]

En 2008, algunos medios indios criticaron a la BBC Hindi por referirse a los terroristas que llevaron a cabo los ataques de Mumbai en noviembre de 2008 como "pistoleros". [106] [107] La respuesta a esto se sumó a las críticas anteriores de algunos comentaristas indios que sugerían que la BBC puede tener un sesgo indofóbico . [108] En marzo de 2015, la BBC Hindi fue criticada por emitir un documental que entrevistaba a uno de los violadores en India. A pesar de una prohibición ordenada por el Tribunal Superior de la India, la BBC aún emitió el documental. [109]

Consulta de Hutton [ editar ]

BBC News estuvo en el centro de una controversia política tras la invasión de Irak en 2003 . Tres informes de BBC News ( Andrew Gilligan en Today , Gavin Hewitt en The Ten O'Clock News y otro en Newsnight ) citaron una fuente anónima que afirmó que el gobierno británico (en particular la oficina del Primer Ministro) había embellecido el Dossier de septiembre con exageraciones engañosas. de las capacidades de armas de destrucción masiva de Irak . El gobierno denunció los informes y acusó a la corporación de mal periodismo.

En las semanas siguientes, la corporación apoyó el informe y dijo que tenía una fuente confiable. Tras intensas especulaciones mediáticas, David Kelly fue nombrado en la prensa como la fuente de la historia de Gilligan el 9 de julio de 2003. Kelly fue encontrado muerto, por suicidio, en un campo cercano a su casa a principios del 18 de julio. El gobierno británico anunció al día siguiente una investigación dirigida por Lord Hutton para investigar las circunstancias que llevaron a la muerte de Kelly, y concluyó que "el Dr. Kelly se quitó la vida". [110]

En su informe del 28 de enero de 2004, Lord Hutton concluyó que la acusación original de Gilligan era "infundada" y que los procesos editoriales y de gestión de la BBC eran "defectuosos". En particular, criticó específicamente la cadena de gestión que llevó a la BBC a defender su historia. El director de noticias de la BBC, Richard Sambrook , según el informe, había aceptado la palabra de Gilligan de que su historia era precisa a pesar de que sus notas estaban incompletas. Luego, Davies le dijo a la Junta de Gobernadores de la BBC que estaba contento con la historia y le dijo al Primer Ministro que se había llevado a cabo una investigación interna satisfactoria. La Junta de Gobernadores, bajo la dirección del presidente, Gavyn Davies , aceptó que no era necesario seguir investigando las quejas del Gobierno.

Debido a las críticas en el informe Hutton, Davies renunció el día de la publicación. BBC News enfrentó una prueba importante, informando sobre sí misma con la publicación del informe, pero de común acuerdo (de la Junta de Gobernadores) logró esto "de manera independiente, imparcial y honesta". [111] La renuncia de Davies fue seguida por la renuncia del Director General , Greg Dyke , al día siguiente, y la renuncia de Gilligan el 30 de enero. Si bien sin duda fue una experiencia traumática para la corporación, una encuesta de ICM en abril de 2003 indicó que había mantenido su posición como el mejor y más confiable proveedor de noticias. [112]

Conflicto israelí-palestino [ editar ]

La BBC ha enfrentado acusaciones de tener prejuicios tanto contra Israel como contra Palestina .

Douglas Davis, corresponsal en Londres de The Jerusalem Post , ha descrito la cobertura de la BBC del conflicto árabe-israelí como "una descripción implacable y unidimensional de Israel como un estado criminal y demoníaco y de los israelíes como opresores brutales [que] lleva todos los características de una campaña concertada de difamación que, conscientemente o no, tiene el efecto de deslegitimar al estado judío y bombear oxígeno a un viejo odio europeo oscuro que no se atrevió a pronunciar su nombre durante el último medio siglo ". [113] Sin embargo, dos grandes estudios independientes, uno realizado por la Universidad de Loughborough y el otro por el Media Group de la Universidad de Glasgow, concluyeron que las perspectivas israelíes reciben una mayor cobertura. [114] [115]

Los críticos de la BBC argumentan que el Informe Balen demuestra un sesgo sistemático contra Israel en la programación de los titulares de noticias. The Daily Mail y The Daily Telegraph criticaron a la BBC por gastar cientos de miles de libras esterlinas de los contribuyentes británicos para evitar que el informe se hiciera público. [116] [117]

Jeremy Bowen , el editor de Oriente Medio de las noticias mundiales de la BBC, fue señalado específicamente por el sesgo de la BBC Trust, que concluyó que violó las "directrices de la BBC sobre precisión e imparcialidad". [118]

En 2006 se creó un panel independiente designado por BBC Trust para revisar la imparcialidad de la cobertura de la BBC sobre el conflicto palestino-israelí . [119] La evaluación del panel fue que "aparte de los lapsos individuales, había poco que sugiriera un sesgo deliberado o sistemático". Si bien señaló un "compromiso de ser justo, exacto e imparcial" y elogió gran parte de la cobertura de la BBC, el panel independiente concluyó "que la producción de la BBC no ofrece una descripción completa y justa del conflicto de manera sistemática. De alguna manera, la imagen es incompleta y, en ese sentido, engañoso ". Señala que "el hecho de que no se transmita adecuadamente la disparidad entre la experiencia israelí y palestina, [refleja] el hecho de que un lado tiene el control y el otro vive bajo ocupación ".

En un artículo del Financial Times , Philip Stephens , uno de los panelistas, acusó más tarde al director general de la BBC, Mark Thompson, de tergiversar las conclusiones del panel. Además, opinó: "Mi sensación es que los informes de noticias de la BBC también han perdido un compromiso una vez férreo con la objetividad y un respeto necesario por el proceso democrático. Si estoy en lo cierto, la BBC también está perdida". [120] Mark Thompson publicó una refutación en el FT al día siguiente. [121]

La descripción de un corresponsal de la BBC que informaba sobre el funeral de Yassir Arafat de que ella se había quedado con lágrimas en los ojos llevó a otras preguntas de imparcialidad, particularmente de Martin Walker [122] en un artículo de opinión invitado en The Times , quien eligió la El aparente caso de Fayad Abu Shamala, corresponsal del Servicio Árabe de la BBC , que dijo en una manifestación de Hamas el 6 de mayo de 2001, que los periodistas en Gaza estaban "llevando la campaña hombro con hombro junto con el pueblo palestino". [122]

Walker sostiene que la investigación independiente fue defectuosa por dos razones. En primer lugar, porque el período de tiempo durante el cual se llevó a cabo (agosto de 2005 a enero de 2006) rodeó la retirada israelí de Gaza y el accidente cerebrovascular de Ariel Sharon , que produjo una cobertura más positiva de lo habitual. Además, escribió, la investigación solo analizó la cobertura nacional de la BBC y excluyó la salida del BBC World Service y BBC World. [122]

Tom Gross acusó a la BBC de glorificar a los terroristas suicidas de Hamas y condenó su política de invitar a invitados como Jenny Tonge y Tom Paulin, que han comparado a los soldados israelíes con los nazis . Al escribir para la BBC, Paulin dijo que los soldados israelíes deberían ser "asesinados a tiros" como las SS de Hitler , y dijo que podía "entender cómo se sienten los terroristas suicidas". [ cita requerida ] Según Gross, Paulin y Tonge continúan siendo invitados como invitados regulares, y se encuentran entre los contribuyentes más frecuentes a su programa de arte más ampliamente proyectado. [123]

La BBC también enfrentó críticas por no emitir un llamamiento de ayuda del Comité de Emergencia para Desastres para los palestinos que sufrieron en Gaza durante la guerra de 22 días allí a finales de 2008 / principios de 2009. La mayoría de las otras emisoras importantes del Reino Unido emitieron este llamamiento, pero su rival Sky News no lo hizo. [ cita requerida ]

La periodista británica Julie Burchill ha acusado a la BBC de crear un "clima de miedo" para los judíos británicos por su "cobertura excesiva" de Israel en comparación con otras naciones. [124]

Socios [ editar ]

BBC y ABC comparten segmentos de video y reporteros según sea necesario para producir sus noticieros. con la BBC mostrando ABC World News Tonight con David Muir en el Reino Unido. Sin embargo, en julio de 2017, la BBC anunció una nueva asociación con CBS News que permite a ambas organizaciones compartir videos, contenido editorial y recursos adicionales de recopilación de noticias en Nueva York, Londres, Washington y en todo el mundo. [125]

BBC News se suscribe a los servicios de cable de las principales agencias internacionales, incluidas PA Media (anteriormente Press Association), Reuters y Agence France-Presse . En abril de 2017, la BBC abandonó Associated Press a favor de un servicio mejorado de AFP. [126]

El punto de vista de los gobiernos extranjeros [ editar ]

Los reporteros y transmisiones de BBC News están ahora y han sido prohibidos en varios países principalmente por informar que ha sido desfavorable para el gobierno gobernante. Por ejemplo, los corresponsales fueron prohibidos por el antiguo régimen de apartheid de Sudáfrica. La BBC fue prohibida en Zimbabwe bajo Mugabe [127] durante ocho años como organización terrorista hasta que se le permitió operar nuevamente más de un año después de las elecciones de 2008 . [128]

La BBC fue prohibida en Birmania (oficialmente Myanmar ) después de su cobertura y comentarios sobre las protestas antigubernamentales allí en septiembre de 2007. La prohibición se levantó cuatro años después, en septiembre de 2011. Otros casos han incluido Uzbekistán , [129] China, [130] y Pakistán . [131] La versión persa del sitio de noticias en línea de la BBC fue bloqueada de Internet iraní en 2006. [132] El sitio web de BBC News estuvo disponible en China nuevamente en marzo de 2008, [133] pero en octubre de 2014 , fue bloqueado nuevamente. [134]

En junio de 2015, el gobierno de Ruanda prohibió indefinidamente las emisiones de la BBC tras la emisión de un controvertido documental sobre el genocidio de Ruanda de 1994 , Rwanda's Untold Story , emitido por la BBC2 el 1 de octubre de 2014. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido reconoció "el daño causado en Ruanda por algunas partes del documental ". [135]

En febrero de 2017, a los reporteros de la BBC (así como al Daily Mail , The New York Times , Politico , CNN y otros) se les negó el acceso a una sesión informativa en la Casa Blanca de los Estados Unidos. [136]

Ver también [ editar ]

Referencias [ editar ]

  1. ^ a b "BBC News lanza 'dark web' Tor mirror" . BBC News . 23 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2021 . Consultado el 25 de marzo de 2021 .
  2. ^ "Alta dirección del grupo de noticias" . BBC. Diciembre de 2014. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2016 . Consultado el 21 de diciembre de 2014 .
  3. a b Boaden, Helen (18 de noviembre de 2004). "NewsWatch - Acerca de BBC News - Esto es BBC News" . Consultado el 3 de abril de 2007 .
  4. ^ "Contenido" . Archivado desde el original el 27 de febrero de 2007 . Consultado el 3 de abril de 2007 .
  5. ^ Herbert J, John (11 de febrero de 2013). Practicar el periodismo global: exploración de cuestiones relacionadas con la presentación de informes en todo el mundo . 11 de febrero de 2011 . CRC Press, Capítulo 1, Página 24. ISBN 9781136029868. Consultado el 6 de marzo de 2015 .
  6. ^ a b El ex editor del Times, James Harding, será el jefe de noticias de la BBC , Gordon MacMillan, MediaWeek, Londres, 16 de abril de 2013 . Consultado el 16 de abril de 2013.
  7. ^ "BBC nombra al próximo jefe de noticias" . BBC News . 15 de diciembre de 2017.
  8. ^ "Ofcom revoca la licencia británica de la emisora ​​china CGTN" . BBC News . 4 de febrero de 2021 . Consultado el 4 de febrero de 2021 .
  9. ^ China prohíbe BBC News después de que el Reino Unido retira la licencia de CGTN
  10. a b c d Crisell, Andrew (1997). Una historia introductoria de la radiodifusión británica . Routledge. págs.  15 , 26–27, 92. ISBN 0-415-12802-1.
  11. ^ Burke, profesor de historia cultural y miembro del Emmanuel College Peter; Briggs, Asa; Burke, Peter (29 de julio de 2005). Una historia social de los medios: de Gutenberg a Internet . Gobierno. ISBN 978-0-7456-3511-8.
  12. ^ a b "Hitos de la televisión británica de los años 50" . Archivado desde el original el 27 de abril de 2007 . Consultado el 3 de abril de 2007 .
  13. ^ Moore, Martin (octubre de 2004). "El desarrollo de la comunicación entre el gobierno, los medios de comunicación y el pueblo en Gran Bretaña, 1945-51" (PDF) . Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres . Consultado el 31 de mayo de 2020 .
  14. ^ "Alexandra Palace - una historia del palacio" . Archivado desde el original el 4 de abril de 2007 . Consultado el 3 de abril de 2007 .
  15. ^ "Fechas de referencia de la televisión británica" . Archivado desde el original el 6 de mayo de 2007 . Consultado el 3 de abril de 2007 .
  16. ^ "Chronomedia: 1953" . Consultado el 3 de abril de 2007 .
  17. ^ "1950" . Consultado el 3 de abril de 2007 .
  18. ^ Owens, Edward (2019), " ' Esta vez yo estaba ALLÍ participando' :: la transmisión televisiva de la coronación de 1953", The Family Firm: monarchy, mass media and the british public, 1932-53 , University of London Press , págs. 331–372, ISBN 978-1-909646-94-0, JSTOR  j.ctvkjb3sr.12
  19. ^ "La BBC realiza una dolorosa cirugía interna" . The Economist . ISSN 0013-0613 . Consultado el 31 de mayo de 2020 . 
  20. ^ "Obituario: Kenneth Kendall, presentador y lector de noticias" . www.scotsman.com . Consultado el 31 de mayo de 2020 .
  21. ^ "Chronomedia: 1950" . Archivado desde el original el 16 de octubre de 2007 . Consultado el 8 de octubre de 2007 .
  22. ^ "En imágenes: caras pasadas de Panorama" . BBC News . Consultado el 9 de abril de 2010 .
  23. ^ Chignell, Hugh (2 de septiembre de 2011). Radio pública: charlas, noticias y actualidad del siglo XX . Palgrave Macmillan. ISBN 978-0-230-24739-0.
  24. ^ Apretado, Malcolm (2012). Educación para adultos . Routledge. ISBN 978-0-415-68517-7.
  25. ^ Chignell, Hugh (2011). "La reinvención de la radio - La década de 1960". En Chignell, Hugh (ed.). Radio de emisión pública . Radio pública: charlas, noticias y actualidad del siglo XX . Palgrave Macmillan Reino Unido. págs. 80-100. doi : 10.1057 / 9780230346451_5 . ISBN 978-0-230-34645-1.
  26. ^ Forgan, Liz (17 de octubre de 2000). "Comentario: Liz Forgan en la radio de la BBC en White City" . The Guardian . ISSN 0261-3077 . Consultado el 31 de mayo de 2020 . 
  27. ^ "Evidencia no corregida m274" . publicaciones.parlamento.uk . Consultado el 31 de mayo de 2020 .
  28. ^ "Nan Winton, la primera mujer en leer las noticias nacionales en la televisión de la BBC" . The Independent . 30 de mayo de 2019 . Consultado el 31 de mayo de 2020 .
  29. ^ Chignell, Hugh (2 de septiembre de 2011). Radio pública: charlas, noticias y actualidad del siglo XX . Palgrave Macmillan. ISBN 978-0-230-24739-0.
  30. ^ "Cámara de los Lores - Comunicaciones - Actas de prueba" . publicaciones.parlamento.uk . Consultado el 31 de mayo de 2020 .
  31. ^ "Chronomedia: 1964" . Archivado desde el original el 3 de marzo de 2007 . Consultado el 3 de abril de 2007 .
  32. ^ "TV Ark: BBC News" . Archivado desde el original el 16 de mayo de 2007 . Consultado el 16 de agosto de 2007 .
  33. ^ Historia de la BBC - página de fechas clave 5 BBC Heritage 1960.
  34. ^ London This Week había comenzado a principios de 1969 como una "exclusión voluntaria" una vez por semana que reemplazaba la edición del viernes de Town and Around "TV & Radio Bits: BBC South East: History" . Consultado el 21 de junio de 2007 .[ enlace muerto ]
  35. ^ "Historia de la televisión británica - primeros relés de satélite a / desde Gran Bretaña" . Archivado desde el original el 10 de mayo de 2011. Años 60 y 70, Historia de la televisión británica
  36. ^ a b "Acerca de las noticias de las diez en punto" . BBC News . 17 de enero de 2003 . Consultado el 15 de agosto de 2007 .
  37. ^ a b "Acerca de BBC NEWS - Cronología de eventos - década de 1970" . BBC News . Consultado el 25 de agosto de 2007 .
  38. ^ "Northern Echo: Archive" . Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007 . Consultado el 17 de agosto de 2007 . - Robert Dougall fue aún menos halagador sobre el primer set, y se cita diciendo que el mosaico era "gris y lavatorial" 1970 Voces desde el campo junto con "una cosa enorme y redonda" en el fondo, refiriéndose al nuevo logotipo giratorio de la esfera del reloj. y pantalla CSO. Newswatch, BBC.
  39. ^ "La sala de televisión +" . Archivado desde el original el 4 de febrero de 2013 . Consultado el 5 de abril de 2009 .
  40. ^ Historia de la BBC - fechas clave página 4 BBC Heritage 1970.
  41. ^ Premios BAFTA 1981 Academia Británica de Cine y Televisión.
  42. ^ "Acerca de BBC NEWS - Cronología de eventos - década de 1980" . BBC News . Consultado el 25 de agosto de 2007 .
  43. ^ "Salón de la fama de RTS - página 46" (PDF) . Archivado desde el original (PDF) el 24 de septiembre de 2006 . Consultado el 11 de abril de 2007 .
  44. ^ Premios BAFTA 1981 de la Academia Británica de Cine y Televisión .
  45. ^ BAFTA 1982 - página 10 Academia británica de artes cinematográficas y televisivas (PDF).
  46. ^ Barnes, Julian (25 de febrero de 2002), "La peor guerra reportada desde Crimea" , The Guardian .
  47. ^ Medios de comunicación y guerra - Museo de la guerra imperial del conflicto de las Malvinas .
  48. ^ "BBC en este día - 17 de enero de 1983: BBC se despierta con la televisión de la mañana" . BBC News . 17 de enero de 1983 . Consultado el 3 de abril de 2007 .
  49. ^ a b "Live Aid: el programa que sacudió al mundo" . BBC. Consultado el 7 de enero de 2018
  50. ^ "Higgins se maravilla ante el cambio en la provincia de Tigray de Etiopía" . The Irish Times. El 7 de enero de 2018.
  51. ^ "Live Aid: Contra viento y marea: Episodio 1" . BBC. El 7 de enero de 2018.
  52. El círculo había sido un tema recurrente del logotipo de noticias de BBC1 desde el comienzo de los Nueve en 1970, ya que se pensaba que encajaba muy bien con la identificación de globo de BBC 1 de larga duración y la esfera del reloj que normalmente precede a las transmisiones de noticias. Utilizada hasta 1986, la versión de noticias cableada se conocía como ANT (títulos de noticias animados) BBCEng.info y este nuevo logotipo se dibujó en vivo, provocado por un tono de audio en la pista dos de la cinta de audio de apertura mono de dos pistas de un cuarto de pulgada. la música del título para garantizar la sincronización, y también produjo el borrado de "persiana veneciana" en la historia de apertura.
  53. ^ "TV Ark: BBC News Report: desastre del ferry Zeebrugge desde el 6 de marzo de 1987" . Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007 . Consultado el 1 de octubre de 2007 .
  54. ^ "BBC NEWS - Nueva era para las noticias de radio de la BBC" . BBC News . 26 de junio de 1998 . Consultado el 18 de agosto de 2007 .
  55. ^ "BBC One London - 1 de enero de 2000 - BBC Genome" . genome.ch.bbc.co.uk . Consultado el 8 de marzo de 2021 .
  56. ^ Kevin, Deirdre. "Instantánea: televisión regional y local en el Reino Unido" (PDF) . www.vau.net .
  57. ^ McQueen, David. "Una marca muy consciente: un estudio de caso de la serie de actualidad de la BBC, Panorama" (PDF) . www.core.ac.uk .
  58. ^ "Movimiento de noticias de la BBC 'detiene el declive ' " . 15 de octubre de 2001 . Consultado el 8 de marzo de 2021 .
  59. ^ "Recordando a Peter Sissons, el presentador de noticias de televisión con imperturbable autoridad en pantalla" . The Independent . 17 de octubre de 2019 . Consultado el 8 de marzo de 2021 .
  60. ^ "Buerk abandona BBC Ten o'Clock News" . el guardián . 7 de junio de 2002 . Consultado el 8 de marzo de 2021 .
  61. ^ Heard, Chris (5 de julio de 2004). "Cincuenta años de informativos televisivos" . BBC News . Consultado el 3 de abril de 2007 .
  62. ^ "Nuevo look del desayuno" . BBC News . 5 de junio de 2006 . Consultado el 3 de abril de 2007 .
  63. ^ Mark Byford de la BBC despedido , Neil Midgley, Daily Telegraph, 11 de octubre de 2010 . Consultado el 2 de abril de 2013.
  64. ^ "Reforma radical para ofrecer una BBC más centrada" . Oficina de prensa de la BBC. 18 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2007 . Consultado el 25 de octubre de 2007 .
  65. ^ Hewlett, Steve (22 de octubre de 2007). "Cortes de la BBC: mira el lado positivo" . Guardián . Londres. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2007 . Consultado el 25 de octubre de 2007 .
  66. ^ "BBC recorta programas y trabajos" . BBC News Online . 18 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2007 . Consultado el 25 de octubre de 2007 .
  67. ^ "Noticias multimedia" . BBC News Online . 12 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2007 . Consultado el 19 de diciembre de 2007 .
  68. ^ "BBC One recibe boletín de noticias adicional" . BBC News . 11 de julio de 2007. Archivado desde el original el 14 de julio de 2007 . Consultado el 11 de julio de 2007 .
  69. ^ Gadher, Dipesh (13 de abril de 2008). "BBC suena cambios con renovación de noticias" . The Times . Londres . Consultado el 30 de abril de 2009 .
  70. ^ "Canal de noticias de la BBC - 2008" . TV Ark. 21 de abril de 2008. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2011 . Consultado el 30 de abril de 2009 .
  71. ^ Peter Horrocks (21 de abril de 2008). "BBC NEWS - Blog de los editores - Nuevas noticias" . BBC . Consultado el 30 de abril de 2009 .
  72. ^ "BBC 6 Music y Asian Network enfrentan a hacha en reorganización" . BBC News Online . 2 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2010 . Consultado el 2 de marzo de 2010 .
  73. ^ Helen Boaden se convierte en directora de BBC Radio , BBC News, 14 de febrero de 2013 . Consultado el 16 de abril de 2013.
  74. ^ Sabbagh, Dan (7 de septiembre de 2012). "La noticia de la BBC: su nueva base de mil millones de libras esterlinas finalmente está saliendo al aire" . Guardián . Londres . Consultado el 26 de diciembre de 2012 .
  75. ^ Coomes, Phil (6 de julio de 2012). "Adiós Centro de Televisión" . BBC News . Consultado el 26 de diciembre de 2012 .
  76. ^ "BBC News comienza a mudarse a Broadcasting House" . Estudio de noticieros . Consultado el 26 de diciembre de 2012 .
  77. ^ "BBC TV Center transmite los últimos boletines de noticias de la red" . BBC News . 18 de marzo de 2013 . Consultado el 18 de marzo de 2013 .
  78. ^ "BBC News para cerrar 450 publicaciones como parte de la unidad de ahorro de 80 millones de libras" . BBC News . 29 de enero de 2020 . Consultado el 14 de diciembre de 2020 .
  79. ^ "Los recortes presupuestarios no resolverán los problemas de la BBC" . El Daily Telegraph . 29 de enero de 2020 . Consultado el 14 de diciembre de 2020 .
  80. ^ Waterson, Jim (15 de julio de 2020). "BBC anuncia nuevos recortes de 70 puestos de trabajo en la división de noticias" . The Guardian . Consultado el 15 de diciembre de 2020 .
  81. ^ Perraudin, Frances (16 de septiembre de 2019). "La BBC apagará el servicio de información del Botón Rojo en 2020" . The Guardian . ISSN 0261-3077 . Consultado el 31 de mayo de 2020 . 
  82. ^ a b "Columna: David Lowe - el hombre que cambió la música de las noticias para siempre" . NewscastStudio . Consultado el 31 de mayo de 2020 .
  83. ^ a b c "¿Qué música se utiliza en los programas de noticias de televisión? | Classical-Music.com" . www.classical-music.com . Consultado el 31 de mayo de 2020 .
  84. ^ "Canal de televisión en árabe de la BBC que se lanzará el 11 de marzo" . Medios y sociedad árabes . Consultado el 31 de mayo de 2020 .
  85. ^ Comité, Gran Bretaña: Parlamento: Cámara de los Comunes: Asuntos Exteriores (2009). Informe anual 2007-08 del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth: informe, junto con actas formales, pruebas orales y escritas . La oficina de papelería. ISBN 978-0-215-52627-4.
  86. ^ آگهی استخدام در تلویزیون فارسی بی بی سی. BBC News (en persa). 26 de abril de 2007 . Consultado el 4 de enero de 2009 .
  87. ^ Smith, Mort (23 de octubre de 2012). "Ceefax: Los primeros días" . BBC.
  88. ^ "Acerca del servicio mundial" . Ayuda . BBC . Consultado el 18 de marzo de 2013 .
  89. ^ The Radio Academy "Patrons" Archivado el 7 de enero de 2010 en Wayback Machine .
  90. ^ "Nuevo editor de BBC News Interactive" . BBC News . 2 de diciembre de 2005 . Consultado el 11 de abril de 2007 .
  91. ^ "Ayuda - Acerca de nuestro sitio" . BBC News . 28 de noviembre de 2003. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2007 . Consultado el 11 de abril de 2007 .
  92. ^ "La aplicación BBC News para iPhone y iPad se lanza en el Reino Unido" . BBC News . 23 de julio de 2010 . Consultado el 1 de febrero de 2015 .
  93. ^ "Ayuda: su guía para el reproductor de noticias de la BBC" . BBC News . 25 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2007 . Consultado el 11 de abril de 2007 .
  94. ^ Zialcita, Paolo (24 de octubre de 2019). "BBC lanza el sitio Tor Mirror para frustrar la censura de los medios" . NPR . Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019 . Consultado el 25 de octubre de 2019 .
  95. ^ Porter, John (24 de octubre de 2019). "BBC News se dirige a la web oscura con un nuevo espejo Tor" . The Verge . Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019 . Consultado el 25 de octubre de 2019 .
  96. ^ "Extractos de directrices editoriales" , BBC .
  97. ^ Denis Taylor, "Transmisiones de la BBC atascadas", The Times , 4 de mayo de 1982, p. 2.
  98. ^ a b "BBC contra el gobierno británico" . News 24. 21 de julio de 2003. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2008.
  99. ^ "Milosevic ataca el 'sesgo ' de la BBC " . BBC News . 22 de agosto de 2002 . Consultado el 1 de enero de 2010 .
  100. ^ McNair, Brian (18 de febrero de 2009). Noticias y periodismo en el Reino Unido . Routledge. pag. 79. ISBN 978-1134128846. Consultado el 17 de marzo de 2014 .
  101. ^ Yesawich, Avi. "Informe: BBC dir.-gen. Admite sesgo organizativo anterior" . Jerusalem Post . Consultado el 22 de septiembre de 2011 .
  102. ^ Curtis, Mark (2003). Web of Deceit: El papel real de Gran Bretaña en el mundo . Clásico.
  103. ^ Galsworthy, Mike. "HOMECOMMENT & ANALYSISCOMMENT¿QUÉ ESTÁ PASANDO REALMENTE CON EL SESGO DE LA BBC Y EL BREXIT? ¿Qué está pasando realmente con el sesgo de la BBC y el Brexit?" . politica.co.uk . Consultado el 29 de marzo de 2019 .
  104. Adonis, Andrew [@Andrew_Adonis] (15 de febrero de 2018). "Asombrosamente, la BBC está investigando. Kamal Ahmed me dijo que 'Cadáver de la UE' estaba bien como titular porque se hacía eco de una perorata de Douglas Carswell contra la UE de 2012. El sesgo del Brexit es ahora tan profundo que la BBC ni siquiera se da cuenta de ello. " (Tweet) . Consultado el 29 de marzo de 2019 , a través de Twitter .
  105. ^ Smith, Mateo. "¿BBC News es pro-Brexit o anti-Brexit?" . YouGov . Consultado el 29 de marzo de 2019 .
  106. ^ BBC de boca harinosa [ enlace muerto ]
  107. ^ "La BBC no puede ver la diferencia entre un criminal y un terrorista" . Rediff.com . Consultado el 5 de julio de 2012 .
  108. ^ "Cobertura de la BBC sesgada, dicen los hindúes británicos" . Indianexpress.com. 2 de marzo de 2004 . Consultado el 22 de septiembre de 2011 .
  109. ^ "Enlaces rápidos" . CNN .
  110. ^ Vikram Dodd (16 de julio de 2013). "Dr. David Kelly: 10 años después, la muerte del científico sigue sin resolverse para algunos" . The Guardian .
  111. ^ "Cobertura de la guerra de Irak de la BBC criticada" . BBC News . 13 de julio de 2004 . Consultado el 11 de abril de 2007 .
  112. ^ "Informe de la BBC 2004: de un vistazo" . BBC News . 13 de julio de 2004 . Consultado el 11 de abril de 2007 .
  113. ^ Davis, Douglas. "Odio en el aire: la BBC, Israel y el antisemitismo" en Iganski, Paul & Kosmin, Barry. (eds) ¿ Un nuevo antisemitismo? Debate sobre la judeofobia en la Gran Bretaña del siglo XXI . Profile Books, 2003, pág. 130.
  114. ^ Downey, John; Diácono, David; Golding, Peter; Oldfield, B; Wring, Dominic (2006). "Los informes de la BBC sobre el conflicto palestino-israelí". hdl : 2134/3158 . Cite journal requiere |journal=( ayuda )
  115. ^ Leer, James (22 de junio de 2004). "El problema de Palestina confunde a los británicos" . BBC News .
  116. ^ BBC lucha para suprimir el informe interno sobre las acusaciones de prejuicio contra Israel Archivado el 13 de octubre de 2008 en Wayback Machine por Andy McSmith ( The Independent ) el 28 de marzo de 2007.
  117. ^ T Telegraph , BBC monta la lucha judicial para mantener en secreto el informe "crítico" , 15 de octubre de 2006.
  118. ^ The Independent , 16 de abril de 2009, Bowen "violó las reglas de imparcialidad" .
  119. ^ "Revisión de la imparcialidad: conflicto israelí-palestino" (PDF) . Gobernadores de la BBC. Archivado desde el original (PDF) el 14 de junio de 2007 . Consultado el 14 de mayo de 2007 .
  120. ^ Philip Stephens: BBC está perdiendo la trama de servicio público, Financial Times , 20 de junio de 2006.
  121. ^ La historia de éxito de la BBC tiene una trama de servicio público, Mark Thompson, Financial Times , 21 de junio de 2006.
  122. a b c Walker, Martin (11 de mayo de 2006). "¿La BBC pro-israelí? ¿Es el Papa judío? -Comentarios-Columnistas-Colaboradores invitados" . The Times . Londres . Consultado el 11 de abril de 2007 .
  123. ^ Tom Gross en BBC Archivado el 28 de junio de 2010 en la Wayback Machine National Review en línea.
  124. ^ Burchill, Julie (18 de junio de 2010). "Cómo se divierten los medios británicos" . Jpost.com . Consultado el 5 de julio de 2012 .
  125. ^ "CBS News y BBC News unen fuerzas en todo el mundo" . CBS News . CBS Interactive. 13 de julio de 2017.
  126. ^ "La BBC deja caer AP para AFPTV - lea la declaración de AP" . 30 de marzo de 2017.
  127. ^ "Se detuvo la transmisión de la BBC en Zimbabwe" . afrol - Agencia africana de noticias . Consultado el 11 de abril de 2007 .
  128. ^ "Reanudación de operaciones en Zimbabwe" . Consultado el 29 de julio de 2009 .
  129. ^ Whitlock, Monica (5 de noviembre de 2005). "BBC NEWS - programas - de nuestro propio corresponsal - los uzbecos desterran a la BBC después de informes de masacre" . BBC News . Archivado desde el original el 14 de marzo de 2007 . Consultado el 11 de abril de 2007 .
  130. ^ "AsiaMedia: China: censura bloquea temas delicados en la serie de la BBC" . Archivado desde el original el 10 de marzo de 2007 . Consultado el 11 de abril de 2007 .
  131. ^ BBC Urdo sacado de la radio de Pakistán - BBC News: 15 de noviembre de 2005.
  132. ^ Smith, James F .; Barnard, Anne (18 de diciembre de 2006). "Los blogueros de Irán prueban la tolerancia del régimen" . El Boston Globe . Consultado el 11 de abril de 2007 .
  133. ^ El sitio web de BBC News obtiene acceso en China Archivado el 8 de abril de 2009 en Wayback Machine Dinesh Singh-Rawat, ABC Live, 25 de marzo de 2008.
  134. ^ Declaración de la BBC sobre el bloqueo de China del sitio web de BBC News BBC News 25 de octubre de 2014
  135. ^ Baird, Dugald (1 de junio de 2015). "Ruanda impone una prohibición indefinida a las emisiones de la BBC sobre el documental sobre genocidio" . The Guardian . Consultado el 10 de enero de 2016 .
  136. ^ Siddiqui, Sabrina (25 de febrero de 2017). "Prohibición de prensa de Trump: BBC, CNN y Guardian denegaron el acceso a la sesión informativa" . The Guardian . Consultado el 25 de febrero de 2017 .

Enlaces externos [ editar ]